Las fiestas de fin de año (la navidad y año nuevo) atormentan a muchas personas con su peso corporal, y entiendo muy bien ese sentimiento de culpa por “haber hecho mal las cosas” y preocupación por sentir que subimos de peso asociado a comer más de lo normal en estas celebraciones de fin de año, más preparaciones dulces, más alcohol, alimentos proinflamatorios, etc…
Por eso vengo a decirte que ese número de la balanza que aumentó, no es un aumento de grasa corporal, así que tranquilidad ante todo. ¡Te cuento más!
La realidad es:
- Comiste más comida
- Dormiste menos
- Cambiaste tu rutina
- Hiciste desajustes estos días
Y al pesarte el número de la balanza quizá subió, te sientes con el abdomen inflamado, el tránsito intestinal más lento … ¿habrás subido de peso o “engordado”?
La grasa corporal aumenta cuando consumimos en exceso una cantidad de comida de manera crónica, de forma constante, es decir, la mayor parte del tiempo, y sumado a otros factores, como poco descanso, altos niveles de estrés, poco movimiento o actividad física, entre otros, se potencia este hecho.
Entonces lo que puede estar sucediendo luego de estas fiestas es:
- Aumenta el volumen intestinal
- Hay inflamación
- Hay retención de líquidos

Y esto puede generar un aumento en el número de la balanza.
Una celebración, una comida alta en calorías, grasas, azúcares, etc.. no hará que aumentes grasa corporal.
Es importante conocer esta información para entender qué es lo que te puede estar pasando post celebraciones, y de esa manera decidir cómo se debe abordar de manera segura y saludable.
No haciendo dietas extremas, dejando de comer algunos alimentos, ni tampoco “matarte” haciendo ejercicio.
A muchos les complica ordenar su alimentación, no saben qué comer o cuándo comer, por lo que les recomiendo que puedan asesorarse por un profesional nutricionista para que los guíe en este proceso, les entregue información correcta y adecuada a cada caso.
Como profesional nutricionista, te guío en este proceso para que no te canses intentando hacer bien las cosas y logres ver resultados al fin.
No dudes en contactarme, con gusto te espero en la consulta para que trabajemos juntos en cumplir tus objetivos.
Nutricariños.

Emily Rodríguez, Nutricionista enfocada en entregar una asesoría nutricional integral de manera empática 100% personalizada.
Profesional con conocimientos integrales para el desempeño de las funciones del Nutricionista en todo el ciclo vital a nivel individual, familiar y comunitario.



