¿Te haz preguntado qué tipo de familia quieres formar (o estás formando)? O ¿cómo quiero que mis hijas o hijos recuerden su infancia?
Si la respuesta es positiva, es porque estás reflexionando sobre tu rol y estás interesada/o en querer “hacer un buen trabajo” como madre, padre o cuidador/a. Este es el punto de partida para mejorar aspectos que contribuyan a la felicidad de tus hijas e hijos y de ti misma/o.
Desde un enfoque evolutivo, la familia es un grupo humano que tiene como misión construir un escenario adecuado para el desarrollo de personas y apoyarlas en su proceso de aprendizaje y crecimiento.
La vida moderna nos impone grandes desafíos a la hora de criar a nuestras hijas e hijos: las demandas laborales, las responsabilidades de la casa, tareas y normas de los colegios, los tiempos de traslado, otros roles y funciones que asumen los adultos y niñas y niños, lideando además con la nueva era del internet y redes sociales.
La parentalidad positiva es un enfoque psicológico, relacionado con los conceptos de Crianza Respetuosa, Derechos de la Infancia y Desarrollo Humano. El desafío fundamental de la Parentalidad Positiva es contribuir al bienestar infantil, a través de un trato amoroso y respetuoso hacia nuestras/os hijas e hijos.

Los 10 principios en parentalidad positiva y buen trato
- Los niños y niñas tienen derecho al cuidado y guía apropiados.
- La parentalidad positiva se basa en Conocer, Proteger y Dialogar.
- El vínculo afectivo es determinante.
- El afecto debe demostrarse abiertamente para que las niñas y niños se sientan queridos.
- Las normas y límites son importantes, les dan seguridad.
- Las niñas y los niños deben participar en la toma de decisiones y sentirse responsables.
- Se les puede sancionar cuando se portan mal, pero no de cualquier forma.
- El golpe, el insulto, los gritos o amenazas, no son efectivos ni adecuados para criar.
- Los conflictos pueden solucionarse sin violencia.
- Para que las niñas y niños estén bien, primero las madres y padres deben estar bien.
Para ejercer una parentalidad positiva, se requieren, en primera instancia, ciertas competencias parentales, es decir, actitudes, conocimientos y conductas específicas en los cuidadores, que les permitan responder de forma oportuna y atingente a las necesidades de las niñas y niños.
¿Qué son las competencia parentales?

Tipos de competencias parentales
1. Competencias protectoras: Conjunto de conocimientos actitudes y habilidades parentales, destinadas a proteger y cuidar a niñas y niños, resguardando sus necesidades de desarrollo y garantizando sus derechos.
Ejemplos de competencias protectoras:
- Proteger su integridad (física, emocional, sexual).
- Escoger cuidadosamente a los adultos que se relacionan con mi hij@.
- Conocer a sus amiguitos y sus familias.
- Prevenir accidentes domésticos.
- Enseñarle a cuidarse.
- Higiene de personas y del hogar.
- Tener una rutina ordenada y variada.
2. Competencias vinculares: Conocimientos actitudes y habilidades y prácticas parentales cotidianas, dirigidas a promover un Apego Seguro y un adecuado desarrollo psicoemocional en niñas y niños.
Aquí se incluyen los conceptos de Mentalización y Sensibilidad Parental.
Ejemplos de competencias vinculares:
- Vincularse positivamente con el hij@.
- Demostrar explícitamente el cariño en palabras, gestos y cercanía corporal.
- Tener momentos el día dedicados a compartir y jugar.
- Ponerse en el lugar del hij@, entender qué necesita.
- Responder a sus requerimientos prontamente.
- Buscar formas adecuadas de calmarlos.
3. Competencias formativas: Conocimientos, actitudes y prácticas cotidianas de parentalidad, dirigidas a favorecer el aprendizaje y socialización de niñas y niños.
Ejemplos de competencias formativas:
- Explicar normas de funcionamiento en la casa, en el colegio, etc.
- Ser consistente con las normas.
- Educar sobre el bien y el mal.
- Explicar sobre los errores, que todos los cometemos, y cómo enmendarlos.
- Fomentar que sea capaz de tomar decisiones
4. Competencias reflexivas: Conocimientos, actitudes y habiliadades cotidianas que permiten pensar y reflexionar sobre la propia parentalidad, monitorear nuestras prácticas parentales y prever desafíos actuales y futuros.
Ejemplos de competencias reflexivas:
- Ser capaz de reflexionar en cómo estamos criando, y qué podemos mejorar.
- Ser capaz de evaluar el desarrollo de nuestros hij@s, y saber si es adecuado a su edad.
- Ser capaz de pedir ayuda y consejo cuando alguna situación nos supera.
- Ser capaz de diferenciar mis propios problemas y rabias, y no traspasarlos a mi hij@.
- Permitirme periodos de descanso de la parentalidad y realizar autocuidado.

Lo primordial de las competencias parentales
Entre todos los desafíos señalados, lo ideal es desarrollar de forma adecuada, cada una de las Competencias Parentales, con sus tareas y áreas específicas, es decir, a la vez de poder ser cariñosos, poder atender a las necesidades de nuestras hijas e hijos, protegerlos de peligros, formar en hábitos y valores pro-sociales, y prepararlos para la vida.
La base para desplegar todas estas herramientas, es la Sensibilidad Parental, descrita como aquella competencias que nos permite:
- Leer las señales comunicativas de la hija/ hijo.
- Interpretar adecuadamente lo que necesita.
- Responder de forma oportuna, atingente y cariñosa.
En resumen, Parentalidad Positiva es:
- Criar con foco en el desarrollo superior de la niña o niño.
- Cuidar, proteger, atender, amar.
- Ejercer control y establecer límites fundamentados en la comprensión, comunicación, respeto y el acompañamiento.
Si te interesan estos conceptos, y requieres ayuda para ponerlos en práctica, o para resolver situaciones complejas en la crianza, consulta!

Soy Ximena Moraga, Psicóloga Clínica con amplia experiencia en el trabajo con familias. Soy mamá de una niña y un niño, y sí, también me equivoco y me estreso con los desafíos de la crianza, y espero cada día hacerlo mejor que el anterior. Creo en la oportunidad de cambio y de aprendizaje, y en construir junto a mis pacientes, mejores trayectorias para las familias y el desarrollo de niñas y niños felices.



